El origen de la danza aérea


El origen de la Danza Aérea


La danza o gimnasia aérea es una de las actividades físicas más practicadas del momento, debido a sus múltiples beneficios y ventajas sobre otros deportes. La danza aérea es una disciplina que combina las artes circenses, el teatro, la acrobacia y el ballet para crear una coreografía en el aire.  Gracias a la reciente popularidad de este ejercicio, cada vez hay más personas interesadas en conocer más sobre él. Es por eso que aquí te vamos a platicar acerca de su origen.






x

No conocemos con exactitud cómo fue que surgió, pero se cree que varios de sus elementos básicos provienen de algunos ritos de algunas culturas. Uno de ellos puede ser el que dio origen al salto de bungee: el rito de Gkol. En esta ceremonia propia de la Isla de Pentecostés, los hombres se lanzan al vacío desde lo alto de una torre, con lianas meticulosamente medidas y enredadas en sus tobillos. A pesar de que no es igual, esta práctica guarda un parecido particular a la gimnasia aérea y es muy probable que haya sido una de sus principales inspiraciones.


Ritual Gkol
Ritual Gkol, isla de Pentecostés



Cuerda volante



Trapecista, 1950
También se dice que la danza aérea tuvo sus inicios durante la evolución del circo en 1959, en una escuela de circo francesa. Una de las estudiantes de cuerda volante, un mecanismo formado por una cuerda tendida sostenida por dos postes, decidió presentar un armado de tela distinto para su examen final y ejecutar toda su presentación sobre éste. Es de ahí de donde se cree que surgió la gimnasia aérea.







Otras personas también consideran que este deporte se originó a partir de un tipo de yoga aéreo. Con la ayuda de cuerdas y arneses, las personas que lo practicaban, podían elevarse en el aire y ejecutar posturas especiales para meditar. Al ver esto, los acróbatas de circo decidieron incluir algunas de las figuras dentro de sus rutinas e implementaron el uso de las telas. Fue así como crearon un lenguaje artístico nuevo, hoy conocido como la gimnasia aérea, constituido por movimientos de contorsión y caídas falsas.



B.K.S. Iyengar

 El debate de si la danza aérea se originó en los rituales antiguos, el circo francés o el yoga continúa vigente. No obstante, se ha convertido en una disciplina ideal para trabajar en la flexibilidad y la fuerza de nuestros músculos. Con la práctica de este deporte, podemos conectar con nosotros mismos y podemos conocer las capacidades y los límites de nuestro cuerpo. No importa cuál de las tres teorías sea la correcta, lo importante son las sensaciones que te provoca cada uno de los movimientos.




Entradas populares de este blog

EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL NO ES LO QUE PIENSAS

La calistenia es una de las disciplinas que ofrecemos en FWF pero, ¿Sabes lo que es?